Mi carta blanca

Bodegueros del la IGB Vi de la Terra de Mallorca con sus vinos. Bodegueros del la IGB Vi de la Terra de Mallorca con sus vinos.

Con la intención de difundir y posicionar a sus vinos, la IGP Vi de la Terra de Mallorca, en la que se reúnen 64 bodegas del centenar que se asientan ya en la isla, se realizó en el hotel palmesano Convent de la Missió, su primer Master Class, presentado por Marina Vera, gerente de dicha asociación. El sumiller Toni Fernández, impartió este Master Class, dirigiendo también la cata. Entre los diez vinos catados, llamaron la atención los elaborados con las tradicionales variedades autóctonas Manto Negro, Gorgollassa y Prensal blanc, junto a la ya autorizada uva Gorgollassa.

Se presentó la nueva campaña de la DO Oli de Mallorca en el Casal Solleric, de buenas perspectivas en el Pla, si bien en la Serra de Tramuntana el fuerte viento produjo ciertos estragos. Joan Mayol, que ha sustituido a Sebastiá Solivellas en la presidencia del Consejo Regulador de dicha DO, Fue claro al decir: “las cosechas pueden ser magníficas, pero hay que venderlas, y más cuando cada año hay más producción. Nos falta marketing”.

Muy poca repercusión ha tenido en Mallorca, su tierra natal, la muerte del pintor Tomás Horrach, con un buen número de obras inspiradas en el campo de la isla, con cierto protagonismo de los molinos de Sant Jordi.

En Molta Barra, probé los dos vermuts isleños de La Vermutera, de Xisco Albertí y Alejo Mira, elaborados con uvas de la bodega 7103 Petit Celler.

Los vermuts de La Vermutera se presentaron en Molta Barra.
Los vermuts de La Vermutera se presentaron en Molta Barra.

Ayer noche, se celebró en el hotel Valparaíso la llegada del nuevo Año Chino, dedicado este año a la rata y como siempre, sin faltar detalle, y con una gastronomía casi dominada por recetas clásicas chinas, con toques isleños. No faltó la música tradicional china. 5325.png

Entre los quinientos vinos de la Guía Proensa del 2020, de Andrés Proensa, están las bodegas mallorquinas Ribas y 4 Kilos Vinícola, junto a La Vinoteca Balear, con su tinto crianza P. de María, elaborado por Macià Batle.

Innovar actualmente no solo es objetivo privativo de las grandes empresas pues ya alcanza a todas sin olvidar ningún sector. Situación que quedó demostrada positivamente en el encuentro protagonizado por el BBVA, representado por David Conde, junto a Jordi y Josep Roca, que con su hermano Joan, ausente, asumen la propiedad de gerundense El Celler de Can Roca, celebrado en el Club Diario de Mallorca. Contaron ‘historias que transforman’, con protagonismo de los desafíos que imponen la digitalización y el cambio climático, entre otros.

Julius