El ozono, futuro sostenible del campo

Cinco hectáreas de campo de Sa Pobla sirven para que ESPLET experimente, por primera vez en España, un innovador método para tratar el suelo, aplicando ozono en los cultivos de patata para mejorar sus cualidades.

Este método en el que se utiliza gas ozono, permite acabar con las bacterias, hongos y nemátodos perjudiciales para las plantas. Es una nueva forma sostenible de desinfección de la tierra. La fórmula de aplicación del ozono es muy sencilla, se incorpora al agua de riego. El gas actúa y elimina los patógenos que tenía la tierra, sin necesidad de emplear fungicidas o bactericidas químicos.

Para ESPLET, este método pionero en España, es una apuesta de futuro: ‘La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas establece 17 objetivos de sostenibilidad. El objetivo número 12 es una Producción y Consumo responsables. La Política Agrícola Común Post 2020 ha establecido 9 objetivos específicos y uno transversal. Los objetivos 5 y 6 son “Promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales” y “Proteger la biodiversidad y el Paisaje”. Para conseguir una convergencia con la obtención de estos objetivos es por lo que se realiza este proyecto innovador.’