Sumailla, luz en el puerto

Nos sentamos en la terraza del Sumailla, en el paseo del puerto de Andratx, junto al mar, para degustar las creaciones del flamante chef Mauricio Farinola. El marco es espléndido: el agua cristalina ̶ que anuncia el verano ̶ revolotea entre las rocas mientras el azul, nítido y esplendoroso, lo mira desde el cielo; Al llegar, nos recibe nuestro anfitrión, el propietario del restaurante, Toni Vera y en nuestra mesa un ‘Mango volador’ nos espera.

Bertand de Salses

El ‘Mango volador’ lleva una base de puré de mango, huevas de pez volador, un toque de lima y un top de cava. Un cóctel, ligero, original y refrescante. ¡Está buenísimo! Lo ha creado Jesús Peteiro, el bartender del restaurante. Luego, pasamos a degustar los platos, un ¡festín!

Sumailla presenta una cocina que es una fusión entre la cocina japonesa y la cocina peruana. El mundo lúdico y la perfección japonesa se aúnan en una combinación cercana a los dioses. Este tipo de cocina necesita mucho mimo (ver ‘Muy personal’ en esta misma página) y productos de primera calidad. Los platos que nos presentan son para compartir. Tomamos: primero una ‘Crema de vieiras y espárragos nikei con salsa de ají amarillo’, el ají amarillo da un sabor muy especial al plato, con un toque de picante perfecto. Seguido de ‘Nigiris de solomillo de ternera y salsa de trufa’ y ‘Nigiris de ventresca flambeada con salsa de soja dulce y pimienta sanyo’. Luego, llega el rey de los atunes, el ‘bluefin’: ‘Sashimi de atún, salmón y hamachi’ y el ‘Tiradito de Lubina, huevas ikuras de salmón salvaje con salsa cítrica picante’. Para seguir, con el ‘Takitori de pollo campero’, la ‘Ensalada tibia de pasta soja y marisco con salsa se maíz’, la ‘Lubina a la barbacoa con falso risotto de quinoa y tomates confitados’, el ‘Chasu Ibérico con berenjenas asadas’ y para terminar un excelente ‘Sukiyaki, estilo Sumailla’. Y luego, llegaron los postres. Lo dicho ¡Un festín! De bebida, yo me apunté a un chardonnay, muy fresco, que se llama ‘Es Blanc’ de la DO ‘Vi de la Terra’.

Sumailla presenta una cocina que es una fusión entre la cocina japonesa y la cocina peruana. El mundo lúdico y la perfección japonesa se aúnan en una combinación cercana a los dioses

Este ágape no hubiera sido posible sin un equipo de cocina que funciona a la perfección con Mauricio Farinola al frente, con su segundo Raul Ballesteros… con el equipo de sala, amable y eficaz.

Da gusto poder escribir de un restaurante que busca la excelencia. ¡Enhorabuena!

Sumailla, que significa ‘luz hermosa’ en quechua, es un restaurante que vale la pena conocer. ¡No lo duden! Disfrutarán.

Sumailla, Almirante Riera Alemany, 19 . Port d’Andratx. Tel. 971 238785