S’Era de Pula, punto de encuentro para los amantes del producto Km 0

S’Era de Pula protagonizó la vanguardia de la cocina isleña allá por el año 1969, cuando el carismático Romeo Sala convirtió su maravillosa propiedad, una antigua casa señorial del año 1581, en un hotel delicioso, un auténtico oasis de paz y relax en medio de uno de los parajes con mas encanto de la isla. Su restaurante siempre ha sido un referente de la buena cocina. Recientemente han dado una nueva vuelta de tuerca a su cocina mediterránea con el fichaje de dos jóvenes y talentosos chefs: Eduardo Gandía, manchego de Almansa, y el chileno Omar Lorca, ambos forman un tándem perfecto a los fogones del nuevo proyecto. Nos acercamos a conocerles.

Magdalena Mesquida

El gran salón del restaurante ha sido renovado con mucho gusto. Grandes espacios diáfanos y ligeros gracias a una cuidada decoración, delicada y minimalista en la que destacan materiales naturales que combinan a la perfección con el estilo de la carta diseñada por el nuevo equipo de cocina.

“Nuestra cocina no es rebuscada ni ostentosa, pero intentamos sacar el máximo del producto dejando a su vez, nuestro sello”. Afirman casi al unísono, Omar y Eduardo son un auténtico tándem.

Tanto Eduardo como Omar coinciden en definir su cocina como “cocina de temporada”. Su carta está basada en el producto local y le dan todo el protagonismo. Son flexibles y creativos y no se cierran a descubrir y disfrutar de productos de otras zonas si lo merecen, pero principalmente se basan en lo que nuestro alrededor nos puede ofrecer. Y es que lo tienen fácil: s’Era de Pula ha recuperado un enorme huerto ecológico así como un gallinero de ponedoras en libertad. Disponen de árboles frutales, hierbas aromáticas y todo tipo de verduras y hortalizas de temporada al alcance de la mano. Elaboran su propio pan cada día, llega crujiente directo del horno de leña a la mesa del comensal. Auténtica cocina Km 0 que nos habla de la filosofía culinaria de los chefs:

“Nuestra cocina no es rebuscada ni ostentosa, pero intentamos sacar el máximo del producto dejando a su vez, nuestro sello”. Afirman casi al unísono, Omar y Eduardo son un auténtico tándem.

Nos hablan de la nueva carta, que viene cargada de productos otoñales como setas, caza, crucíferas, remolachas, boniatos y pescados de temporada como la serviola y la llampuga, además de platos de cuchara tan apetecibles en estas fechas… Muchos de los productos de esta nueva carta, proceden de su propio huerto, como el boniato o la remolacha. “El tener el huerto es un lujo para nosotros, puesto que nos permite planificar la carta con respecto a lo que vamos a tener en él y seleccionar el producto en el momento en el que a nosotros más nos interesa. Es un lujo también para el comensal, que puede degustar un producto ecológico de máxima proximidad.”

“Nuestro objetivo es que el cliente se sienta inmerso en lo que hacemos, el lugar, las vistas, la atmosfera y especialmente nuestra cocina.”

Degustamos la tosta de Joselito con trufa, el cochinillo crujiente y el pescado del día con verduritas del huerto. Todo acompañado por los vinos ecológicos de JL Ferrer. Un auténtico festival Km 0 de la mano de dos jóvenes talentos que van a dar mucho que hablar.

Muy personal…

Eduardo Gandía
Eduardo Gandía
Omar Lorca
Omar Lorca

¿Por qué elegiste ser cocinero?

E. Mi familia se dedica al sector de la alimentación, es lo que realmente he mamado desde joven y lo que realmente me atraía.

O. En principio lo elegí por que considere que seria una herramienta útil para viajar y aprender de distintas culturas desde otro punto de vista, luego resulto que además de ser una excelente herramienta, disfruto tremendamente haciéndolo.

Dime una palabra que defina tu cocina

E. Sensatez

O. Consciente

Ingrediente fetiche

E. Cualquier producto que sea de temporada, realmente disfruto de cada ingrediente en su mejor momento.

O. Comparto con Eduardo la idea de ingrediente fetiche

A quien admiras en el mundo de la cocina?

E. Rafa Zafra

O. A todos aquellos cocineros que han logrado mantener una filosofía sin dejarse llevar por sus egos y pretensiones, aquellos que realmente aman lo que hacen.

Olla o sartén.

E. Olla

O. Olla

Bocado o plato.

E. Bocado

O. Plato

Carne o pescado.

E. Verduras

O. Pescado

A que te dedicas cuando no cocinas

E. Pescar, recoger setas, espárragos, cualquier cosa que implique la naturaleza.

O. Me gusta hacer todo tipo de deportes al aire libre y explorar esta maravillosa isla en la que tenemos la suerte de vivir.

Donde te gustaría estar en 20 años?

E. En una cocina.

O. Donde sea que me haga sentir tan bien como me siento hoy