El discreto encanto del final del verano

Restaurante Cala Conills

En los años 40 del siglo pasado un poeta solleric comparó a los incipientes turistas que se paseaban por la isla con ‘ses orenelles’, que llegaban por primavera y se marchaban al final del verano. Ahora, pasados tantos años, llegan turistas en todas la estaciones, pero es cierto que en estos días de principio de otoño la afluencia se aminora y aquellos restaurantes que en verano son ‘imposibles’, se vuelven más tranquilos y es el momento que los autóctonos podemos disfrutar de ellos.

Restaurante Cala Conills, Sant Elm

La nueva ubicación de este mítico restaurante, también, es espectacular: con unas estupendas vistas al mar, la isla de Dragonera y el islote de Panteleu (por cierto, donde dicen que el ‘rei en Jaume’ piso tierra mallorquina por primera vez). El restaurante, bajo la tutela de María Mascaró, presenta una carta basada en el pescado y el marico fresco, de temporada. Son su especialidad. ‘La lubina o la dorada, al horno, a la mallorquina’ con espinacas, patata, cebolla, tomate y piñones o la ‘Merluza de palangre del Cantabrico’ rebozada o la sal, o la ‘Caldereta de langosta’, son ejemplo de buen hacer. Además, se pueden tomar carnes como el ‘Solomillo de añojo de ternera del País Vasco’(350 g) o el ‘Strogonff de ternera con arroz’. La carta se complementa con arroces y postres. La bodega está muy bien surtida, mentar, por ejemplo, el ‘Veritas blanc’ de Bodegas Jose L. Ferrer y el Viognier blanco de Bodegas Angel de Santa María.

Restaurante Cala
Conills, carrer Cala es
Conills, 1. Sant Elm.
Tel. 971 23 91 86

Sumailla, Andratx

Si hay algún restaurante ‘vora mar’ en Mallorca, el Sumailla es uno de ellos. Con una terraza espectacular, acondicionada para el otoño, este restaurante de Port de Andratx se mantiene abierto, durante todo el día, los meses de octubre y noviembre. Sumailla, además de ofrecer su habitual servicio de mesa, ha potenciado esta temporada el catering y el ‘Take away’. Tanto lo uno como lo otro está teniendo un gran éxito. Ahora, puedes disfrutar de las creaciones del chef Mauricio Farinola en tu casa, con un servicio personalizado para la ocasión.

La carta, como ya hemos escrito en estas páginas durante la temporada, es espléndida. Recordar, la magnífica ‘Crema de vieiras y espárragos nikei con salsa de ají amarillo’ o el sublime ‘ Tiradito de Lubina, huevas ikuras de salmón salvaje con salsa cítrica picante’ como ejemplos del buen hacer de Farinola.

Sumailla
Almirante Riera Alemany, 19

Port d’Andratx.
Tel. 971 238785

Can Toni Moreno, Port d’es Canonge

Can Toni Moreno es un clásico de nuestra gastronomía periférica. Es un restaurante que se ha mantenido, durante décadas, por la dedicación y tesón de sus propietarios −el gran coleccionista de arte, Pep Ferragut, y de su hijo: el chef Pep Llorenç Ferragut- y la calidad de su oferta culinaria. ‘Arroz meloso de barca’, ‘Calmares fritos’, ‘Langosta’, ‘Sepia con sobrasada’… entre tantos otros, nos recuerdan a la comida de antaño basada en el producto fresco, de temporada. Ir a comer a Can Toni Moreno es un placer.

Can Toni Moreno.
Port des Canonge, 2 
Tel. 971 61 04 26