Variedades experimentales en TIANNA NEGRE

Bertrand de Salses

El pasado jueves día 21 se realizó en celler Tianna Negre una visita guiada y una cata de variedades que están en experimentación.

El acto lo inició José María Natta, técnico de la bodega, explicando las diferentes variedades de uva, tanto la autóctonas como la minoritarias y las experimentales e informó a los asistentes de los pasos a seguir para que una variedad experimental sea declarada apta para la vinificación, y cuánto tiempo puede durar este trámite burocrático. Citó la colección de variedades minoritarias que CELLER TIENNE NEGRE tiene sembradas en su parcela experimental: Galmater, Quigat, Mandó, Vinater blanc, Esperó de gall, Valent negre, Giró negre, Gafarró, Valent blanc, Callet blanc i Argamussa.

Patrick Paulen, sumiller y director comercial de Tianna Negre, realizó la visita guiada y posteriormente explicó las diferentes técnicas de vinificación que se han experimentado en las variedades Giró ros, Giró negre y Valent blanc; y su proceso: utilizando acero inoxidable, barricas, hormigón, sistemas de frío, etc.

Luego, Patrick Paulen, sumiller y director comercial de Tianna Negre, realizó la visita guiada y posteriormente explicó las diferentes técnicas de vinificación que se han experimentado en las variedades Giró ros, Giró negre y Valent blanc; y su proceso: utilizando acero inoxidable, barricas, hormigón, sistemas de frío, etc. También disertó sobre las diferentes labores de campo y tipos de poda probados.

En la cata, dirigida por Paulen, los asistentes pudieron probar y comparar diferentes botellas de Giró ros, Giró negre y Valent blanc; comprobando la evolución positiva de estos vinos fruto de una experimentación continuada.

La cata fue un éxito. Debido a la gran demanda se tuvo que ampliar el aforo y ya se está contemplando la posibilidad de realizar una segunda edición.