Opmallorcamar presenta ‘millor quín’

La marca colectiva que garantiza el mejor pescado y marisco de la isla

La Organización de Productores Pesqueros de Mallorca, Opmallorcamar, ha puesto en marcha la marca colectiva ‘Millor quín’, el millor peix i marisc d’aquí, marca que se constituye como una herramienta para diferenciar los productos pesqueros, en particular el pescado y marisco fresco, procedentes de la pesca costera artesanal; capturados con métodos tradicionales y mediante prácticas de pesca sostenibles en los caladeros que circundan la isla de Mallorca. La marca identifica a aquellos productos pesqueros en los que las actividades extractivas de las embarcaciones pesqueras generan un menos impacto ambiental.

‘Millor quín’ tiene como objetivo potenciar el consumo responsable del producto local, facilitando al consumidor su diferenciación con otros productos foráneos, garantizando los controles y asegurando que los productos pesqueros diferenciados con este distintivo ofrecen un grado máximo de frescura y calidad.

Según explica Miquel Socias, presidente de Opmallorcamar, ‘Millor quín’ “representa el compromiso de los productores con el medioambiente, el desarrollo sostenible de las actividades pesqueras, la preservación de la calidad de los productos pesqueros frescos, la lucha contra el cambio climático y el futuro de las comunidades pesqueras locales”.

Barcos, pescaderías, grandes superficies y restaurantes pueden adherirse a la marca colectiva siempre que cumplan con todos los requisitos y especificaciones técnicas incluidas en el reglamento de uso de ‘Millor quín’, que puede consultarse en la página web de Opmallorcamar.

Los titulares de todos estos establecimientos deberán disponer de la documentación necesaria que garantice la trazabilidad del producto y acredite su procedencia. Será el Consejo de Administración de la organización quien designará un comité técnico que vele por el cumplimiento de las condiciones establecidas para la utilización de dicha marca. A cada uno de ellos se les entregará un sello –pegatina- con el logo identificativo.

‘Millor quín’ cuenta con el aval de la conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, la Unión Europea y los certificados ISO de Gestión Ambiental y de Calidad otorgados a Opmallorcamar.