Cuina sefardí inaugura ‘Els dijous de Can March’

José Cortés, Miguel Gelabert y Claudio Lemos. Autor foto: 24pm marketing.

Un viaje gastrocultural desde Manacor

Por Tati Fructuoso
El pasado jueves dio inicio el nuevo ciclo gastrocultural de Can March, un evento mensual que reúne a manteles y fogones a chefs y bodegueros en el restaurante de Miguel Gelabert.

Claudio Lemos y José Cortés, judío y descendiente de xuetas, fueron los chefs invitados para presentar la cocina sefardí, tan lejana como cercana en la tradición de la cocina mallorquina, protagonista de una noche impregnada de los aromas y las historias de una cultura que a todos nos toca; porque el pueblo judío, eterno exiliado en nuestra tierra, dejó su marca en nuestra forma de cocinar y compartir la mesa en familia. Todo preparado minuciosamente para transportarnos al universo sefardí. Desde el showcooking inicial, las mesas con la canela y la naranja, la vajilla espectacular de TERRA CUITA o el auténtico sabor del aceite OLIRIC, hasta el agradable servicio de sala capitaneado por Tolo Gelabert.

La velada fue una gran cena familiar, donde fuimos seducidos por la sutileza de las creaciones de un trío de ases, como la originalidad de las alcaparras crujientes en la reinterpretación de Gelabert de su llengo amb táperes; la explosión de las jugosas semillas de las granadas en la coca de pan ácimo de Cortés; o la exótica e intensa sensación de sabor en el paté de hígado de pollo con cebolla confitada, canela y cardamomo de Lemos. Todos compartimos el pan, y disfrutamos de seis platos exquisitos, especiados y maridados con la bonita locura de Jaume Llabrés y sus vinos de Son Prim.