25 aniversario de Ia I.G.P. Sobrassada de Mallorca

Por Bertrand de Salses
En el marco de la Sala Albeniz del Auditorium de Palma se celebró, el pasado jueves día 21 de febrero, el 25 aniversario de la creación del Consell Regulador de la Sobrassada de Mallorca, la entidad que vela por la calidad de este embutido tan característico de nuestra isla y del que estamos tan orgullosos. El acto contó con la presencia del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el conseller d’Agricultura del Govern, Viçenç Vidal; el conseller insular d’Economia, Cosme Bonet y el presidente de la Indicació Geogràfica Protegida Sobrassada de Mallorca, Jaime Ballester.

En los parlamentos, Jaume Ballester, presidente de la IGP, explicó los avatares de los primeros años de la organización. La ilusión de los comienzos que pasados los años se ha hecho realidad. ‘La Sobrassada de Mallorca es un producto regulado que ambiciona la mayor calidad’. Y habló de la problemática sobre la producción del ‘Porc Negre’, que no es suficiente para abastecer la demanda.

La ilusión de los comienzos que pasados los años se ha hecho realidad. ‘La Sobrassada de Mallorca es un producto regulado que ambiciona la mayor calidad’.

Durante el acto se presentó un libro editado para conmemorar el aniversario con 25 recetas con sobrasada, saldas y duces; y una guía sobre aspectos característicos de su elaboración y conservación. En el libro han participado cocineros de dentro y fuera de la isla, entre otros: Margalida Alemany, Benet Vicens, Antoni Pinya, Joan Porcel y Andrea Carucci.

En el evento, en el que participaron 200 invitados, estaban representadas los consejos reguladores de les Balears, la DOP Pla i Llevant, la DO Binissalem, Vi de la Terra Mallorca, así como la DO Oli de Mallorca y Oliva de Mallorca, el Queso Maó-Menorca y el sello Pa d’Aquí.

La ONCE dedicó un cupón en conmemoración del 25 aniversario.