Tercera edición de HORECA Baleares Mallorca

Foto de Otto Nix

Durante los pasados días 4, 5 y 6 de febrero ha tenido lugar, en el recinto de PALMAarena, la cita anual del sector gastronómico de las Islas Baleares con un gran éxito de participación. La feria, en su tercera edición, se ha consolidado como referente y es cita obligada para todo el universo gastronómico balear.

Bertrand de Salses
Los expositores son los que dan la medida de una feria, marcan tendencias, y son los que nos muestran la potencia de cada uno de los segmentos del mercado. En alimentación hay que destacar, el segmento de panadería y pastelería para restauración ¡Está en auge! Cada día presentan productos novedosos y muy bien elaborados (y saludables). En tecnología aplicada al producto destaca la aplicada al agua. Los procesos de tratamiento de agua están en boga y son una gran solución sostenible. Las fuentes de agua tratada van a ser la gran aportación de la tecnología a la alimentación del siglo XXI. En cuanto a tecnología aplicada al marketing, destacan el software adaptado a cada perfil de negocio y los programas interactivos de presentación de menús.

Carlos Hubert (LUME & Co) Campeón de Asado de Chuleta a la Parrilla.

Estos tres días de feria han sido un festín de los sentidos, en todos los stands se podía probar los productos que ofertaban, en muchos de ellos los propios productores eran los que explicaban sus características y en otros, renombrados chefs, elaboraban platos y probaban cocinas y hornos, y demás artilugios. En cuanto al público destacar la presencia masiva de los alumnos de las escuelas de hostelería que participan entusiasmados en el evento.

Durante la feria se han sucedido presentaciones de producto, showcooking, campeonatos… organizados tanto por ASCAIB, la asociación de cocineros afincados en las islas Baleares, como por distribuidores y marcas de alimentación. En el apartado de campeonatos podemos destacar, el Primer Campeonato ASCAIB HORECA ‘Mejor Bocata Gourmet’, patrocinado por Panamar y R.Damians, cuyo ganador fue Zahira Font, Jefa de cocina del restaurante Villa Vegana de Selva; y el primer campeonato ASCAIB HORECA ‘Mejor tartar Gourmet’ patrocinado por Juvimar y R. Damians, ganado por Indi Ce Dulce, chef del restaurante Sa Gavina de la Colònia de Sant Jordi.

Sin duda el colectivo más dinámico en HORECA es el de los cocineros, son el alma del evento. Hay que destacar la gran labor de ASCAIB en la creación y presentación de las actividades de la gran carpa y de su propio stand. Desde un desfile de moda sobre las tendencias de los uniformes en cocina a un showcooking específico sobre arroces. HORECA se ha convertido en una cita imprescindible de la gastronomía balear.

Licors Moyà en HORECA

Margalida Canet, Joan Moyà, Bel Moya y John Moyà. Foto: Otto Nix.

Moyà presentó toda la gama de sus destilados y los vinos de las bodegas que distribuyen en exclusiva en las islas. La familia Moyà abre las puertas de Licors Moyà en el año 1890 en Artà para fabricar unos licores inmejorables e inconfundibles como Ambrosía de Bellpuig, Licor Gol, Hierbas Moyà, Palo… y pasado los años siguen fabricando, con la misma dedicación al trabajo bien hecho como cuando empezaron.

Claudio Lemos y Mana Pan Pita

Claudio Lemos elaborando MANA PAN PITA.

En el stand de ASCAIB, el chef Claudio Lemos, ha presentado en el marco de HORECA, el MANA PAN PITA. Se trata de un pan Pita, fabricado en Mallorca que se distribuye por el todo el mundo. Un pan pita, sin conservantes, ni colorantes, sin añadidos de ningún tipo; es 100% natural y vegano. Es un manjar que combina a la perfección con todo tipo de alimentos. Lo mismo sirve para acompañar unas buenas hamburguesas, como una buena ensalada o, para poner un ejemplo corto, un kebab de pollo campero con cebolla ahumada, emulsión de manzana verde, humus de garbanzo y lentejas y chip de patata, que es el sabroso MANA PAN PITA que ha presentado en HORECA Claudio Lemos.