Natural, saludable, healthy… ¿Nos quieren tomar el pelo?

-¿Ha visto alguna vez un árbol del que penda pan de molde?

-No.

-Pues eso. La publicidad en TV era muy clara: pan de molde natural 100%, sin conservantes ni aditivos.

-Sí, me acuerdo.

-Es muy curiosa la campaña publicitaria: sin conservantes ni aditivos. ¿A caso los conservantes no son aditivos? ¿Tal vez hay unos aditivos más malos que otros y hace falta remarcarlos?

Mi punto de partida es la definición que hace la OMS de alimento natural:

Son aquellos alimentos no procesados de origen vegetal (verduras, leguminosas, tubérculos, frutas, nueces, semillas) o de origen animal (pescados, mariscos, carnes de bovino, aves de corral, animales autóctonos, así como huevos, leche, entre otros).

Una condición necesaria para ser considerados como no procesados, es que no contengan otras substancias añadidas como son: azúcar, sal, grasas, edulcorantes o aditivos. Esto encaja a la perfección con la lista de ingredientes de este pan: harina, levadura, un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. ¡Toma castaña!

-Hombre, no sea tan quisquilloso. Imagino que “dicen” lo de 100% natural porque es más sano.

-¿A caso el adjetivo natural es sinónimo de saludable? Sabía que si toma mucho té puede contraer fluorosis esquelética, que si abusa de la sal será propenso a una hipertensión arterial, que si come Amanita phalloides, posiblemente no le volveremos a ver… ¿Ha visto cuantas sustancias naturales no son saludables? ¿Continuo con los ejemplos?

-No, no hace falta.

-¿Hay algo que no sea veneno?

-Todas las cosas son veneno y no hay nada que no lo sea. Solamente la dosis determina que una cosa sea o no veneno. Paracelso (1491-1541)

¿Nos quieren tomar el pelo? Cuando veo en un escaparate una bebida de almendra natural, estoy seguro que quieren que piense que es más buena para la salud. Es curioso lo que declaran en su web: enriquecido con calcio y en la lista de ingredientes está la maltodextrina. ¿Es esto natural?

La FAO define alimentación saludable:

Aquella que aporta todos los nutrientes y energía que cada persona necesita para mantenerse sana

Una leche sin lactosa ¿es mejor que otra que sí la contiene? Las dos modalidades aportan nutrientes y energía que necesitan las personas para mantenerse sanas.

Un zumo de melocotón sin azúcares añadidos contiene 12 g de hidratos de carbono en 100 ml, mientras que un refresco de cola (todos sus azúcares son añadidos) sólo contiene 10 g. ¿Es mejor el zumo, a pesar de contener más hidratos de carbono, por el simple hecho de que los azúcares no son añadidos?

¿Continúo? Le aseguro que hay mucho por comentar…

El consumidor no está correctamente informado, los medios de comunicación no están debidamente preparados y las grandes marcas saben latín. ¿Me sigue…?