Un millón de euros para la investigación de la ‘Xylella fastidiosa’

Estamos de enhorabuena, el impuesto del turismo sostenible permite destinar más de un millón de euros a la investigación de la Xylella fastidiosa. Ésta es la crónica de un viaje que ha dado su fruto

Josep Mª Natta

Un grupo de expertos del sector agropecuario mallorquín visitamos este mes de abril California para conocer de primera mano las medidas que se han llevado a término para paliar la plaga de Xylella Fastidiosa.

En nuestro viaje constatamos cosas que ya sabíamos pero aprendimos mucho sobre como se gestiona en la práctica una plaga.

El campo californiano, es muy diferente al nuestro. Sus plantaciones están basadas en la agricultura intensiva (grandes rendimientos). No tienen escasez de agua para el riego. Utilizan productos fitosanitarios (algunos de los cuales no están autorizados en la Unión Europea) y a los 20 años, consideran que la planta ya ha agotado su edad óptima de producción y la arrancan para sembrar una nueva.

Un grupo de expertos del sector agropecuario mallorquín visitamos este mes de abril California para conocer de primera mano las medidas que se han llevado a término para paliar la plaga de Xylella Fastidiosa

Observamos que sus reglas de juego no son idénticas a las nuestras; por lo cual podemos aprovechar algunas ideas, pero no su sistema. Desde el primer momento en las visitas que hacemos a su plantaciones vemos que sus plantas son muy productivas porque están muy bien alimentadas (abonado) y regadas, y son muy vigorosas. Para entendernos utilizaré el siguiente símil: las plantas están muy fuertes y por tanto su sistema inmunitario planta cara a la bacteria. La enfermedad no les afecta tanto como a las nuestras (son más débiles y más viejas) porque la incidencia de la bacteria es mínima. Su sistema de control está basado en el vector insecto que transmite la bacteria de una planta a otra. Para el doctor Mohhamad Yaghmour de Farm Advisor, lo primordial es entender la biología de la enfermedad y la epidemiología, para hacer un buen manejo de la enfermedad. Nos recordó que en la mayoría de cultivos, las enfermedades se basan en tres elementos que se representan en un triángulo: – Huésped (la cepa, almendro, olivo, etc.) – Agente patógeno (la bacteria Xylella fastidiosa) – Condiciones ambientales (temperatura, humedad, nutrientes, etc.) En el caso concreto de la Xylella fastidiosa, hay que tener en cuenta un cuarto factor: – El insecto vector. Nos mostró cuáles son los principales vectores en California (insectos cicadelidos) y nos explicó de una manera gráfica cuáles son los síntomas de la enfermedad, en el almendro y en la viña. Nos dijo: La enfermedad se puede controlar si tienes al vector vigilado. La Administración californiana está “al tanto” y ha creado un Programa de Control. Nosotros debemos crear el nuestro.