¿Qué hay de nuevo, 2020?

Por TANIA COMPTE

2020 será el año en el que nuestra casa se vuelva natural, despojada de artificios, en la que los muebles se transforman en base a la realidad del espacio que vivimos para convertirse no solo en elementos meramente decorativos si no también funcionales.

Vuelve el menos es más. Los espacios se esponjan y se desnudan de muebles superfluos para quedarse con pocas piezas y escogidas. Por eso, parece emerger un nuevo deseo de tonalidades y formas sedantes que aporten orden y claridad en nuestras casas frente a la creciente complejidad de nuestra vida cotidiana. Es lo que los analistas de tendencias denominan “minimalismo cálido”, declinado en tonos neutros y materiales como el mármol, combinado con el estilo limpio de la Bauhaus, y complementado con piezas antiguas o iconos clásicos que añaden un toque personal. “Cool & cosy”, esencialismo y confort: un dúo prometedor que bien podría ser el leitmotiv de lo que nos espera en 2020.

Las tonalidades neutras se consolidan como tendencia, sobre todo una en concreto: el beige. Este 2020 prepárate para conjugar el beige en todas sus versiones. Espacios más cálidos y confortables, más amables y acogedores.

Recuperar, reciclar, reutilizar. Las 3R se imponen con fuerza en el mundo de la decoración. No solo se trata de recuperar muebles en desuso para darles otra vida, sino de minimizar nuestra huella ecológica en favor de tejidos y alfombras de fibras naturales, muebles de madera, utensilios de bambú en la cocina, recipientes de cerámica y cristal… El ingrediente eco y sostenible de los nuevos hábitats tiene su traslación estética en espacios que buscan la luz natural y el contacto con el exterior como un recurso gratuito y beneficioso para nuestro equilibrio físico y psíquico. El hogar es cada vez más importante como lugar protector, de retiro y a la vez catalizador de las relaciones familiares y sociales. El estilo de vida de inspiración escandinava sigue marcando la pauta porque es el que mejor interpreta el sueño de una casa viva y natural en clave contemporánea.

Las tonalidades neutras se consolidan como tendencia, sobre todo una en concreto: el beige. Este 2020 prepárate para conjugar el beige en todas sus versiones. Espacios más cálidos y confortables, más amables y acogedores.

Formas orgánicas, revestimientos en gran formato, mobiliario flexible, madera en su máxima expresión, paredes con personalidad, cocinas “all black”, sin duda el año 2020 va a significar una salto cualitativo y sostenible hacia el concepto de hogar. Doce meses para rodearnos de diseños que contribuyan a crear un espacio más amable y personal un lugar dónde valorar lo mejor del pasado para proyectarnos con fuerza hacia el futuro.