‘Food Board’, el arte del picoteo

Una tendencia que ha llegado para quedarse

Por Tania Compte

Vivimos inmersos en la era de lo visual, todo se fotografía y se comparte, las imágenes sustituyen a las palabras y por si solas son toda una declaración de intenciones. Esta tendencia llega también a la mesa… son los “food boards” esos platos absolutamente apetitosos que ves en mesas de Pinterest, formados por quesos, charcutería, frutos secos, fruta…. y todos los colores imaginables, existe un food board para cualquier ocasión!!!

Más que platos, parecen festines; es imposible resistirse ante la imagen de los quesos y la charcutería perfectamente dispuestos, rodeados de frutas y frutos secos. Esta tendencia, aunque no lo parezca, es extraordinariamente sencilla de llevar a cabo, y con ella conseguirás una mesa única, vistosa y apetitosa ¡sin tener que cocinar!

Esta tendencia llega también a la mesa. Son los “food boards” esos platos absolutamente apetitosos que ves en mesas de Pinterest, formados por quesos, charcutería, frutos secos, fruta…. y todos los colores imaginables, existe un food board para cualquier ocasión!!!

El objetivo es preparar algo bonito, delicioso y sencillo, es como pintar un cuadro, mezclar colores y texturas para hacer que los food board resalten. La base; tablas de madera antiguas, de diferentes formas y medidas, bandejas de cerámica o piedra, incluso baldosas, cualquier soporte sirve …

Las combinaciones de sabores a partir de los componentes del plato son infinitas, quesos o embutidos, fruta o pan y crackers, los ingredientes de una ensalada, o incluso postres y dulces, decoradas con hierbas frescas, flores comestibles, plantas aromáticas, hojas… el único secreto es coordinar los colores y las texturas y presentarlo de forma cómoda y accesible para nuestros comensales.

Reunirse alrededor de un food board invita a relajarse a conversar sin prisas a saborear con tranquilidad y disfrutar de todos los sentidos, el color, el tacto, el olor y el sabor…. Es el picoteo a nivel de arte…